Cada año, el inicio de la primavera nos trae no solo el tan esperado aumento de temperaturas y un humor cálido, sino también un maravilloso día festivo. Naturalmente, hablamos del 8 de marzo: el Día Internacional de la Mujer. En la víspera de esa fecha, queremos rememorar a ocho escritoras increíblemente talentosas y exitosas cuyos libros se venden por millones y que cambian el destino de los lectores alrededor del mundo.
Jane Austen
En la actualidad, puede que parezca algo extraño o incluso inverosímil, pero una de las autoras más destacadas de todos los tiempos sentía mucha vergüenza de firmar sus novelas con su propio nombre. El hecho es que en los siglos XVIII y XIX se consideraba indecente que una mujer participara en actividades relacionadas con la literatura (y prácticamente cualquier otra área), por lo que el mundo supo del nombre Jane Austen solo después de su muerte.
Recomendaciones para leer:
“Orgullo y prejuicio”
Sin duda alguna, es uno de las más grandes novelas clásicas del siglo XIX. Una historia impecable, que, por lo demás, no solo se ha adaptado innumerables veces para películas y series de televisión, sino que también formó la base de otra famosa novela: “El diario de Bridget Jones”. Puede comprar el e-book “Orgullo y prejuicio” para su e-reader con solo unos clics aquí.
J.K. Rowling
El éxito de Joanne Rowling refleja uno de sus famosos cuentos de hadas: numerosos rechazos de editoriales, deudas y malentendidos de amigos que, a la larga, se convirtieron en un éxito sin precedentes, millones de admiradores y el estatus de ser la primera autora en lograr ganar mil millones de dólares. ¿Qué hay que agregar? Magia real.
Recomendaciones para leer:
“Una vacante imprevista”
Por supuesto, los libros de Rowling se asocian principalmente con el mundo de Harry Potter, pero lo más interesante es poder ver el talento de la autora desde el otro lado. “Una vacante imprevista” es una novela más bien madura sobre una vida complicada en una localidad provinciana. Además, acá no se menciona ninguna vez a Hogwarts.
Agatha Christie
Resulta bastante curioso que la reina de los detectives y la autora de superventas mundiales pudo haber pasado su vida sin libros, porque su madre no quería enseñarle a leer a su hija. Sin embargo, esto no evitó que Agatha se alfabetizara de forma independiente a los 8 años y se convirtiera a una verdadera estrella de la literatura detectivesca algunas décadas después.
Recomendaciones para leer:
Asesinato en el Expreso de Oriente
Quizás es una de las aventuras más populares de Hércules Poirot: el querido detective belga. Cabe destacar que Christy viajó varias veces en el Expreso de Oriente e incluso se encontró en una situación que posteriormente describió en su libro: debido a extremas condiciones climáticas, el tren quedó atascado en una sección del camino por un tiempo. Si tiene ganas de volver a leer su historia de detectives favorita, visite el enlace.
Elizabeth Gilbert
Desde su publicación en el 2006, su autobiografía, “Comer, Rezar, Amar” se ha convertido en el libro favorito de millones de mujeres. Aunque se consideraba que Gilbert era una autora bastante famosa antes de este libro, “Comer, Rezar, Amar” lo cambió todo: enormes ventas, un lugar en Time en la lista de personas más influyentes del mundo y una adaptación al cine superexitosa con Julia Roberts. La autora misma admite que debe su amor por la literatura a un libro para niños: “El Mago de Oz”.
Recomendaciones para leer:
Ciudad de Mujeres
La novela más reciente de Gilbert es una mezcla explosiva de ligereza, juventud y el Nueva York de la década de los cuarenta. Acá nos sumergimos en una vida de bohemia con fiestas, alcohol y una poco rígida moral. Naturalmente, el personaje principal se puede tratar de forma diferente, pero su fortaleza interior y coraje impresionan.
Charlotte Brontë
Aunque Charlotte vivó solo 38 años, su vida estuvo llena de momentos brillantes y expresivos: desde el amor no correspondido por su maestra casada hasta el enorme éxito literario y un ejército de fanáticos encabezados por la reina Victoria. Además, se cree que Brontë inventó la técnica literaria del narrador niño. Como Charles Dickens lo admitió más tarde: él pidió prestada esta idea para su novela “David Copperfield”.
Recomendaciones para leer:
Jane Eyre
Durante la primera edición de la novela, todos, incluidos los editores, estaban convencidos de que el autor era un talentoso caballero llamado Carrer Bell. Este libro se hizo famoso rápidamente y recibió muchas alabanzas de los críticos, incluida la del escritor William Thackeray, a quien se dedicó la segunda edición de la novela. Por supuesto, el encanto de “Jane Eyre” no está solo en la trama y los personajes, sino en el intento de alejarse de los preceptos tradicionales de la novela victoriana. Bien, la mejor forma de asegurar la relevancia del libro es leerlo nuevamente.
Elena Ferrante
La autora italiana se las arregló para hacer que el mundo completo hablara sobre ella. Y el punto no está en su reserva y anonimato (los medios aún se preguntan quién se oculta bajo el seudónimo Ferrante), sino en el innegable talento y habilidad con la cual ella describe sus personajes y su Nápoles nativo.
Recomendaciones para leer:
La amiga estupenda
Si no conocen la obra de Ferrante, entonces, la opción más lógica es la primera parte de las novelas napolitanas. Una historia extraordinaria y poética sobre la amistad entre dos chicas completamente diferentes, lo que ocurre en las calles de la Nápoles de la postguerra. Pueden comprar el e-book “La amiga estupenda” y su continuación “Un mal nombre” aquí.
Margaret Atwood
Una de las escritoras más importantes de nuestro tiempo, y la dos veces ganadora del Premio Booker (2000 y 2019), nación en Canadá, en una familia de científicos. Quizás debido a que precisamente Margaret tuvo una infancia llena de aventuras y viajes, descubrió muy temprano su talento para la escritura. Atwood crea exitosamente textos de diversos géneros: ciencia ficción, literatura para niños, no ficción, poesía, ensayos. ¡Y, en 2016, incluso publicó su propio libro de cómic!
Recomendaciones para leer:
El cuento de la criada
La novela distópica se publicó en 1985 y, desde entonces, ha obtenido el estatus de culto: premios y reconocimiento de la crítica y los lectores. La historia ha vuelto a ganar popularidad gracias a la adaptación para televisión superexitosa del 2017. Si alguna vez vieron la serie, igualmente les recomendamos que descubran y disfruten el libro original creado por Margaret Atwood.
Donna Tartt
Para el gran desagrado de los admiradores de su obra, Donna ha escrito hasta la fecha solo tres novelas y recibió el Premio Pulitzer por la última de ellas. A diferencia de muchos colegas, Tartt no es una persona muy pública: el éxito y los premios no impidieron que se concentrara en su trabajo y escapara del mundo exterior, como su personaje favorito: Peter Pan. La propia autora admite que parte de Peter Pan está en cada texto que crea.
Recomendaciones para leer:
El jilguero
Sin duda, es la novela más exitosa de Donna Tartt, la que golpea con una combinación de complejidad y ligereza. Si les parece que Las aventuras de Theo tienen algo en común con Oliver Twist, entonces, ¡están en lo correcto! Tartt ha mencionado en repetidas ocasiones que Dickens es su escritor favorito, cuyo trabajo tiene una fuerte influencia en ella. Si no han tenido tiempo de leer el éxito mundial “El jilguero”, es momento de solucionar eso.